Las mujeres que mueven las artes y la cultura en México

Por Julenne Esquinca

 

En México cuando hablamos de mujeres importantes en la cultura vienen a nuestra mente nombres como Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, Mónica Lamas, Betsabee Romero o Teresa Margolles; que orgullosamente han posicionado a nuestro país como un punto importante para el pensamiento y la cultura occidental.

Muchas de ellas pertenecen a generaciones más consolidadas que han dejado un camino abierto para las nuevas generaciones de mujeres que, como ellas, buscan la excelencia en su profesión. El campo de las artes y la cultura es aún una trinchera que falta dominar, ya que existen bastante discriminación de género además de una competencia impresionante por estar en la cima. A pesar de los obstáculos, las siguientes mujeres representan hoy por hoy el talento que distingue a nuestro país a nivel internacional. La selección no fue fácil ya que existen muchos nombres a los cuales queremos hacer justicia.

Debemos recalcar que este artículo no es una competencia, ni define al arte en México; es un intento por reconocer el trabajo de mujeres que cada día transforman nuestra realidad cultural.

Feminismo y cultura

mayer_copia

Si de trabajo comprometido con el feminismo se trata, sin duda dos nombres que brillan son Mónica Mayer y Jesusa Rodriguez. Cada una en su trinchera, buscan que tanto las artes visuales como la dramaturgia se involucren con los estudios de género para una cultura de equidad y cambio.

Cultura y política

Consuelo Sáizar con su ya amplia trayectoria, ha sido una de las voces más poderosas en cuanto a cultura se refiere. Fue directora del Fondo de Cultura Económica y Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes hasta 2012. Por su lado Cristina García Cepeda es hoy la cabeza del Instituto Nacional de Bellas Artes, la institución más importante de Artes y Cultura de México.

Curaduría y Teoría del Arte

Danza

elisa-carrillo-cabrera-staatsballett-berlin-c2a9-carlos-quezada

Elisa Carrillo Cabrera es la primera  bailarina mexicana que alcanza el título de Prima Ballerina de un ballet internacional. Puesto que ocupa en la compañía del Staatsballet Berlín.

Artistas

Cine

Elisa Miller forma parte de una nueva camada de cineastas mexicanas que están posicionando al cine mexicano como uno de los mejores (sino es que el mejor) a nivel internacional. De esta generación también resaltan nombres como Natalia Beristain, Mariana Chenillo, Claudia Saint–Luce, Yulene Olaizola, entre muchas otras.

Fotografía

Art dealing

zelica

Zélika García y Daniela Alabahara se posicionan como las art dealers más importantes de México gracias a su labor con Zona MACO y Material Art Fair.

Dramaturgia

Verónica Musalem junto con Ximena Escalante y Vicky Araico Casas son el nuevo rostro femenino de la dramaturgia mexicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s