La sobreestimulación de la mujer en el arte

Por: Silvana Mejía

Existen diversas marcas, símbolos o estilos que diferencian a un artista de otro, la paleta de colores, las composiciones, incluso los personajes pueden convertirse en la marca distintiva de un artista. En caso de Alex Garant es el efecto de doble exposición en sus pinturas. Puede parecer que nos hemos vuelto bizcos o locos al ver sus pinturas, pero todo es consecuencia de la ilusión provocada por trazos sinuosos y precisos de los diversos elementos en sus obras.

alex-garant-wakefulness

Alex Garant ha vuelto con la serie Wakefulness, una propuesta de colores vibrantes y con un alto nivel de saturación que inducen en el espectador un estado consciente y un estado alucinante. Cada una de las mujeres representadas en sus retratos posee una mirada profunda y transparente. A pesar de no poder decir cuál es la mirada original y cuál es la mirada con el efecto de exposición, cada una guarda gran emotividad que el espectador no puede ignorar.

Cada uno de sus cuadros es una invitación para una nueva experiencia sensorial, en la que la artista no solo comunica su mensaje o su emoción, provoca que el espectador la sienta con la misma intensidad. No es sólo el juego de la doble exposición de la mujer, es la postura que adopta, la expresión de su rostro, los colores presentes en el cuadro, todos estos elementos se conjugan para inducir a un estado hipnótico, en el que no es posible alejar la mirada de esos dos o más pares de ojos que tienen algo importante que decir.

alex-garant-pareja

Alex Garant explica el título de la siguiente manera: “Wakefulness es un estado recurrente de conciencia del cerebro en el que el individuo es consciente y comprometido. Mi serie más reciente pretende iniciar la reactivación de las respuestas a los estímulos externos ofrecidos por medio de la superposición de elementos figurativos y colores vividos”. Nada es por accidente, todo está planeado para iniciar un diálogo entre el espectador y el mundo emocional y sensible de Alex Garant, un mundo en el que nos  rodeados de diversos estímulos sensoriales y mentales. Pasamos por estados de confusión, alucinación y escepticismo a un estado comprensivo, emocionado por lo nuevo y conciliador.

Las mujeres de Alex Garant nos llevan hacia una nueva experiencia, en la que entramos en un estado consciente e hipnótico. Entramos a un mundo donde seremos nuestros sentidos y nuestra mente serán estimulados al máximo para ser inducida en un estado consciente en cual seremos capaces de absorber y comprender el mensaje de las mujeres.

alex-garant-reflejo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s