El documental de Charlie Hebdo: para recordar lo que es imposible olvidar

El documental de Charlie Hebdo: para recordar lo que es imposible olvidar

0,,18188867_303,00

La película estrenada en marzo en Netflix pone rostro humano a las víctimas del cruel atentado de París.

Por Mónica Maristain

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- La película de Cabu. Su amor por las canciones francesas. La seriedad de Charb, siempre en el borde de la provocación y el peligro, amenazado de muerte permanente, hasta que lo mataron en forma cobarde en la redacción de Charlie Hebdo.

La multitud en una plaza de París. Millones de personas al grito de “Je Suis Charlie”. Luego, la estigmatización por parte de varios medios occidentales: “Se lo buscaron”, “Se lo merecían”.

Desde el cruel atentado que en París dejó 12 muertes y reavivó el debate por la libertad de expresión y el fanatismo religioso, muchos olvidaron que quienes tuvieron la mala suerte de estar en aquella redacción el 7 de enero de 2015, eran personas comunes, seres humanos con sueños, problemas, amor por su trabajo.

La película Je Suis Charlie, estrenada a principios de marzo en Netflix, tiene esa virtud: acercarnos a esa gente que murió por haber hecho un dibujo y vuelve a poner las cosas en su lugar: en nombre de una ofensa moral no se puede quitar la vida a nadie.

Se trata de un documental conmovedor dirigido por el equipo de padre e hijo Daniel y Emmanuel Leconte. Se estrenó primero en el Festival de Toronto de septiembre del año pasado, con entrevistas de archivo con los dibujantes fallecidos como Cabu, que dibujó una edición de 2006 con el profeta Mahoma y Charb, el editor en jefe de la publicación, ambos asesinados en enero.

Los sobrevivientes dan su testimonio, mientras los directores siguen al equipo de la revista Charlie Hebdo en su preparación del número especial después del ataque, una tarea tan difícil como definitiva: tratar de ver el lado menos doloroso de la masacre y presentar retratos personales de los caricaturistas muertos.

jesuischarlie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s