Ilustraciones salvajes para amar a la naturaleza

Por: María José Santana

images_2013_10_-_octubre__arte_y_cultura_100throomnoviembre_unicorn_yanin

La población del Planeta Tierra no se centra sólo en los seres humanos, coexistimos con otros seres vivos como las plantas y los animales. La vida animal nos atrae por su  naturaleza salvaje y su comportamiento de supervivencia. Forman parte de la creencia de poder o espiritualidad desde tiempos ancestrales en la humanidad y son compañeros de nuestra vida.

Los animales son muestras simbólicas de cualidades humanas como sabiduría, valentía, alegría, curiosidad, coraje, etc. Sirven como reflejo de nuestros sentimientos y logran una empatía natural a nuestra forma de ser, por eso la forma de recrearlos  a acciones humanas en películas o narraciones literarias, por ejemplo.

Yanin Ruibal tiene una gran admiración y amor por los animales, los que se convierten en los protagonistas de toda su obra, con ellos crea la mejor manera de representar la filosofía de diálogo y escritos de Martin Buber, que se basan en la comunicación interpersonal entre los humanos.

Su obra “Yo-tú” fue el parteaguas para la artista, pues representó el inicio de su carrera en las galerías y exposiciones.

 

Utilizando técnicas mixtas, Yanin juega con los  diálogos que surgen sobre un conflicto, donde representa en los animales que dibuja,  el contraste de una tensión como la vida y la muerte, estableciendo un balance natural en la vida de todos los seres vivos

Las ilustraciones de Yanin no sólo se aprecian en diferentes exposiciones en la Ciudad de México y Estados Unidos, también ha realizado colaboraciones con marcas distintivas que utilizan su estilo para renovar su imagen. Además imparte cursos y talleres de dibujo e ilustración para distintas plataformas donde comparte su experiencia y consejos para aquellos que quieran dedicarse a la ilustración.

Yanin es originaria de Hermosillo, aunque actualmente radica en la Ciudad de México, y desde el pasado 10 de marzo podemos disfrutar de su obra en la Galería de Cultura Colectiva, pueden conocer sobre sus distintas exposiciones en http://www.yaninruibal.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s