Percusiones Prehispánicas de México para el Mundo

por:David López

Chaac Percusiones México (anteriormente conocido como TunkuImagel) surgió en el año 2005 como un proyecto que investiga los sonidos, instrumentos y tradiciones musicales entre los antiguos mexicanos, principalmente mayas y aztecas.Hemos estudiado diversas fuentes como libros, códices, crónicas de los conquistadores españoles, artículos, etc. Por medio de una cronología, hemos logrados clasificar el origen de los instrumentos de acuerdo a cinco perdíodos arqueológicos: pre-agrícola, proto-agrícola, pre-clásico, clásico, y pos-clásico.

   También hemos encontrado información acerca de cómo eran usados muchos de los instrumentos en las sociedades del México precolombino. Por ejemplo, los mexicas (aztecas) enseñaban historia por medio de la música; algunos instrumentos se usaban para dar señales de maniobras militares en los campos de batalla. Uno de los usos principales, en muchas ocasiones reservado a gobernantes y sacerdotes de alto rango, era el uso ritual, la adoración y ofrenda a sus dioses. Debido a que muchas fuentes y documentos originales de las culturas prehispánicas en Mesoamérica se perdieron durante la conquista, no sabemos exactamente cómo era la música en aquellos tiempos. Es por eso que en nuestras obras el trabajo de composición sigue ciertos elementos y criterios, encontrados por medio de la investigación, para asemejarse a la música de las culturas prehispánicas.Uno de los aspectos principales del proyecto es la fabricación, grabación y ejecución de copias y reproducciones de los instrumentos originales. Durante nuestros conciertos, el público puede ver de primera mano los instrumentos y las formas de tocarlos.

      Recientemente hemos comenzado el proyecto de fusión, tocando obras de estilo más moderno, combinando elementos de música indígena con estilos popular y de concierto. La agrupación ha contado con renombrados solistas invitados como: Keiko Kotoku (Japón), John Lane, Sherry Rubins y Rich Holly (Estados Unidos). Tomamos el nombre Chaac, dios maya de la lluvia, ya que es un nombre con sonoridad percusiva. Según la cosmogonía maya este dios siendo uno, a su vez se podría dividir en cuatro entidades diferentes que formaban uno solo; así es como nos sentimos al tocar nuestros conciertos, los integrantes forman una sola entidad artística.

 Chaac Percusiones México ha presentado conferencias, clases magistrales y conciertos en;

Estados Unidos: Arizona State University, University of Texas at Brownsville, University of Nevada Las Vegas, McNeese State University, Northern Illinois University, Percussive Arts Society International Convention (PASIC) 2007, Consulado de México en Brownsville, Southwest Louisiana Day of Percussion 2009, South Padre Island Lecture Series 2009, Western Illionis University, Texas Music Educators Association 2011, Lamar University, West Virginia University.

Argentina: Sexto Festival Internacional de Percusión Patagonia 2008.

México: IV Festival Internacional de Percusiones Monterrey 2007, Primer Festival Internacional de Percusiones Matamoros 2009, Festival Internacional Tehuacán 2011.

Inglaterra: Royal College of Music (Londres, 2010), durante 2009-2010 la música del grupo fue usada en la exposición Moctezuma: Aztec Ruler, del British Museum, en Londres.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s