Cultura y Prevención Social del Delito

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por:Gerardo Covarrubias

El aumento de los índices de violencia e inseguridad en los últimos años se ha convertido en un denominador común en México. La dispersión geográfica de la violencia resultado del combate al crimen organizado[1] anticipa que estos indicadores continúen con una tendencia ascendente en los próximos años a lo largo y ancho de la nación. Diversos informes señalan que la seguridad pública  es  uno de los problemas y retos más importantes del país en los próximos años[2].  La seguridad pública se ha convertido en un serio problema de gobierno.  La respuesta de autoridades federales y locales generalmente ha sido un aumento del gasto en seguridad pública sin los resultados esperados. La evolución del gasto público en materia de seguridad ha ido en aumento mientras que los índices delictivos lejos de disminuir continúan en ascenso.[3] Como señalan algunos expertos, “La gente cree que los problemas de inseguridad se solucionan con más policías y entonces, las autoridades dan más policías y consiguientemente, más detenidos. Aunque el aumento de policías y detenidos no haya servido ni sirva en el presente para mejorar la seguridad en el país”.[4] Los escasos resultados y el incremento en los índices delictivos que el modelo de seguridad pública orientado por un enfoque policial generan la búsqueda de un nuevo paradigma de atención integral en materia de seguridad pública.

     Esta búsqueda ha incorporado a la cultura como un área de oportunidad para generar bienestar social y desarrollo económico en las comunidades. El reconocimiento que la dimensión cultural tiene para regenerar los lazos sociales atiende a los diversos beneficios que genera en la sociedad: sentimiento de pertenencia e identidad, crecimiento económico, construcción de ciudadanía, y en general como restitutivo del tejido social. El renovado entusiasmo por las políticas culturales ha motivado una gran expectativa por los resultados a corto plazo que la inversión en el campo cultural supone. En efecto la cultura puede convertirse en una palanca formidable[5] para el desarrollo reuniendo condiciones mínimas como son modelos descentralizados, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, con políticas culturales transversales y lo más importante con la participación de las comunidades beneficiarias en el diseño, implementación y supervisión de las iniciativas.

      La cultura tiene un amplío potencial para detonar desarrollo económico, bienestar y cohesión social. Expertos en el tema señalan que la cultura puede ser un marco de integración atractivo y concreto para los jóvenes latinoamericanos que se encuentran actualmente fuera del mercado laboral y del sistema educativo:

“Constituyen de hecho una población muy expuesta al riesgo de la delincuencia. Los análisis sobre los avances del crimen en la región, en las últimas décadas, indican que un porcentaje creciente de delincuentes es joven y responde al perfil de desocupación y limitada educación. En los espacios culturales puede darse a esta población, alternativas de pertenencia y crecimiento personal.” [6]

       La cultura puede ser el eje de una política eficaz contra el reclutamiento de jóvenes en situación de desventaja social y económica por parte del crimen organizado como revelan experiencias en Venezuela con los programas de orquestas juveniles[7], sin embargo, la cultura por sí sola no va a resolver los problemas de seguridad pública. Un modelo de atención integral demanda la reducción de la profunda y ofensiva desigualdad socio- económica y la participación de todos en la reconstrucción del Estado para regenerar lazos de confianza y compromiso comunes.  Ante los escasos resultados en materia de seguridad pública debemos ampliar las estrategias de prevención social del delito. Orientar mayores recursos públicos a las políticas culturales puede dar mejores resultados a mediano y largo plazo no sólo en seguridad pública sino en desarrollo en general para las comunidades.

 


[1] Ver Eduardo Guerrero. La raíz de la violencia. Nexos No. 402, junio 2011. www.nexos.com.mx

[2] Fuente: Latinobárometro 2010. www.latinobarometro.org Cultura política de la democracia en México 2010. www.dataopm.net

[3] Ver Marcelo Bergman. Seguridad Pública y Estado en México. Edit. Fontamara. México 2007.

[4] Gustavo Fondevila. “Arte y capital social” en Desarrollo cultural comunitario. Opciones para la cohesión social. CONACULTA. México 2011 (En imprenta).

[5] Kliksber denomina al capital social y la cultura como las claves olvidadas o palancas formidables para el desarrollo de las naciones. Bernardo Kliksberg. Capital social y cultura. Claves olvidadas del desarrollo. BID. Buenos Aires 2000.

[6] En México estos datos son respaldados por los resultados de las encuestas a población en reclusión en el Distrito Federal y Estado de México del Centro de Investigación y Docencia Económicas, que revelan que un  40% de los internos en el D. F. y Estado de México son jóvenes entre 18 y 30 años de edad. También señala que existe una tendencia desde el primer levantamiento en el año 2002 a un deterioro progresivo de las condiciones familiares, sociales y económicas en las que crecieron las personas privadas de su libertad. En otras palabras, nos señala los crecientes índices de exclusión social y de la prisión como uno de los destinos posibles para aquellos que el sistema no logra exitosamente incorporar. Marcelo Bergman y Elena Azaola (2009) Delincuencia, marginalidad y desempeño institucional. México, CIDE. p. 19

[7] Formación de coros populares y orquestas juveniles realizada en Caracas http://www.fesnojiv.gob.ve/es/orquesta-sinfonica-juvenil-de-caracas.html

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