La materialización de las tecnoutopías de la ciencia ficción

 utopías

Milton Aragón

 La nuevas utopías se han visto reflejadas en las historias de ciencia ficción y materializadas visualmente por el cine desde la primera película de este género Metrópolis de Fritz Lang, donde ya se nos presentaba una idea de la ciudad del futuro llevada al extremo donde es controlada por las máquinas y el ser humano es sólo la mano de obra que mantiene a unos cuantos que son los que controlan a las mismas y por ende los que mantenían el control económico y social de Metrópolis, esto plasmaba el temor de las consecuencias que pudiera traer la revolución industrial maximizada. También se presenta la ciudad del futuro y sus implicaciones sociales en la película Blade Runner de Ridley Scott, la cual es considerada por David Lyon la película posmoderna por excelencia, en esta se presentan unos humanoides llamados replicantes que eran creados por procesos de bioingeniería, los cuales se rebelan hacia sus creadores porque piden igualdad de derechos con los humanos, en esta película se encuentra una ciudad caótica, pues esta ubicada en la ciudad de Los Ángeles California la cual es considerada como la metrópoli posmoderna por excelencia . 

           A estas películas se le pueden sumar n número, desde distintas visiones de las sociedades del futuro y los lugares donde habitan los mismos, pero la mayoría presenta como hilo conductor la relación de los avances tecnológicos y como son empleados estos para el control de la humanidad, pues de esta dicotomía hombre-máquina y del conflicto que ocurre de la misma es desde donde se desarrollan las tramas de la mismas.

           Todo lo anterior viene en el sentido de que muchos de los elementos tecnológicos que se presentaban en esas películas, en la actualidad son de uso cotidiano como la telefonía celular, pero otros no como los automóviles voladores, la teletransportación o los humanoides aunque en este último punto la compañía Honda presento un modelo de un robot antropomorfo con movimientos similares a los del hombre llamado ASIMO y puede hasta correr esquivando obstáculos.

            Pues los avances tecnológicos se han venido presentando de una forma muy vertiginosa en los últimos tiempos, un ejemplo puede ser lo que exponía Norbet Weiner en los coloquios filosóficos de Royaumont, donde hablaba sobre las relaciones entre las maquinas y el hombre, poniendo énfasis en las que aprenden, presentando como ejemplo unas que jugaban a las damas y como la IBM había desarrollado una que cambiaba de personalidad jugando, pues ya no sólo basaba su juego en función de la programación de las reglas y movimientos, sino que almacenaba los movimientos según el contrincante, mencionando que esto hacia que con cada nuevo jugador la maquina tuviera una personalidad distinta por cada movimiento nuevo que hacia, planteando esto en la década de los 50´s, pero en la actualidad no es de sorprender estas acciones por parte de las máquinas puesto que con las programaciones basadas en sistemas emergentes se crean modelaciones que cuentan con comportamientos e inteligencia propia, que la mayoría de las veces resulta al azar de los distintos elementos de los cuales se alimenta el sistema.

          Es por estas razones que se habla de utopías que surgen de la ciencia ficción, pero que los avances que se han venido dando en los distintos campos del conocimiento como son los científicos y tecnológicos han permitido que sea posible desarrollas la mayoría de estas ideas que se tenía sobre la vida en un futuro, pues cada ves son más accesibles para la mayoría de las personas del mundo desarrollado y algunos países emergentes acceder a estas, pues como un ejemplo palpable esta el videotelefóno que esta lanzando Telmex en México o las computadoras populares que desarrolla GNU-Linux e IBM en la India con precio de 100 dólares y una manivela que genera su propia energía.

            Pero que presentan en común estos avances científicos y tecnológicos que han podido materializar algunas de las utopías de la ciencia ficción, pues que la mayoría son sobre elementos abióticos o virtuales, pues los primeros avances surgen con el dominio de las máquinas creando cada vez éstas más complejas, que en un inicio funcionaban con vapor, después con electricidad y en la actualidad se manejan otras fuentes alternas de energía como la solar, nuclear e inclusive de los desechos urbanos, dichos avances en el desarrollo de máquinas permitió a la par que se presentaran también en otras áreas principalmente las relacionadas con los recursos informáticos y toda la industria del software, de la cual se han desarrollado otras ramas que han llegado a influenciar a todas la disciplinas.

       Aunque en este último caso surge otra utopía que es la sociedad de la información, pero la cual no se ha podido gestar en términos ideales, debido al control que ejerce sobre el Internet EEUU, el cual no permite la creación de otros organismos que regulen el mismo y además el monopolio que quiere ejercer Microsoft en este campo, dejando por un lado a pequeñas compañías u organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre el rumbo que debe de tomar la llamada sociedad de la información nombrada así por el G7. Pero como menciona Matterlart “…con la entrada del nuevo milenio, se fisura la legitimidad del discursos tecnoutópico. El atentado de las Torres Gemelas en Nueva York desjuzga al <<todo-tecnológico>> por su capacidad de anticipar el acto terrorista.” Pues con estos atentados aparece la cara oculta de la sociedad de la información la cual es la sociedad del control, que se manifiesta fuertemente con las medidas tomadas en los aeropuertos, con la ley para detener a posibles terroristas o el rastreo de las cuentas de correo electrónico y paginas web donde se presenten palabras que se consideren peligrosas, además del acoso a organizaciones civiles o individuos que difunden las imágenes de la guerra.  Lo cual romper con una idea de sociedad de la información  donde sería en fin de las ideologías, el planeta dirigido por un recurso inmaterial único y el softpower. Aunque esta crisis de la tecnoutopía, de ninguna forma ha parado el avance que se tiene en esta área de la tecnología, pues las telecomunicaciones el Internet y las fusiones de grandes compañías de software han permitido el crecimiento.

       Pero a la par también van emergiendo nuevas disciplinas donde se están presentando los avances más significativos de los últimos años en los cuales se combinan distintas disciplinas del conocimiento científico como son la biotecnología y la nanotecnología, siendo en estas áreas donde ya se empieza a trabajar con componentes orgánicos y bióticos,  mezclándolos dependiendo el caso con componentes mecánicos, hecho que marca una revolución dentro de la ciencia y la tecnología, lo cual hace que surjan  nuevas utopías.

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